Friday, August 11, 2006

En el mismo espacio.

La disposición de casas, cafés, el barrio
que he visto y andado durante tantos años:

Te creé siendo feliz, estando triste,
con tantos incidentes, tantos detalles.

Y por mí, todo tú te has transformado en sentimiento.

KAVAFIS.


A veces resulta bueno alejarse del acontecer futbolístico oficial, cerrar los ojos a su devenir para luego abrirlos y observar los cambios, la red de múltiples acontecimientos que ahora le componen. Es bueno o, más bien, constituye una necesidad, anestesiar o anular por un momento el delirio siempre exigente hacia el fútbol y dormir; soñar que era una pasión inútil.
Sin embargo, la rueda gira inevitablemente, y luego de ese tiempo de hastío de fútbol, propio de una época posterior a un Mundial y de creciente decepción frente a la monótona decadencia del fútbol criollo, viene la inevitable vuelta, el inexplicable florecimiento de la pasión, el despertar de ese sueño. El sentido del fútbol, muy ensuciado y manoseado por empresas y dirigentes, se abre paso de manera irrefrenable, rompiendo el sortilegio de magros destinos que antes se sostuvieron con vehemencia y convicción aparentes, sortilegios que auguraban la muerte del fútbol. Ahora, en cambio, parece haber dado la vuelta un misterioso ciclo y nos sentimos nuevamente partes de una especie de logia de inagotable vigor.
Obviamente, como es común también luego de una época de receso, se ha definido un nuevo panorama, se ha compuesto y trazado un nuevo mapa para el fútbol mundial.
Y las sorpresas en este nuevo escenario y con las que se encuentra el dulce e ingenuo dormilón no son para nada pobres: la Juventus se fue a segunda, Mark Gonzalez juega en Liverpool, una secretaria bota a la basura el contrato de Salas,un tal Mayne-Nicholls aspira a ser presidente de la ANFP, a Beckham por fin lo echaron de la selección inglesa que ya no tiene a Erickson de D.T., Mago Jimenez es un títere más de la farandula, etc,etc...
Muchas cosas han pasado, lo cierto es que las piezas nunca terminan de calzar, nada es como uno cree que debiera ser, pero sin embargo, la sed vuelve, el torneo nacional y el argentino nos vuelven a llamar, las ligas grandes de Europa garantizan emoción. Verón en Estudiantes, Huachipato en la sudamericana, Mark en Inglaterra, Valdivia en Brasil, Vargas en la Champion, todos estos, acontecimientos tan insignificantes a muchos ojos, pero tan plagados de sentido, de expectativa y posibilidad, para quien se ve condenado a abrir constantemente los ojos al panorama futbolístico. El eterno despertar, la eterna recaída, nos remiten a un estado de primera infancia futbolística, a un embobamiento, al efecto embriagador y mágico que seguramente fraguan directivos y sponsors, pero que independiente de toda mano invisible, nos mantiene ocupados e ilusionados.

Ignacio Aguirre

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Parece claramente que lo principal en el cielo y en la tierra es obedecer largo tiempo y en una misma dirección: a la larga resulta de ello algo por lo que vale la pena vivir en esta tierra, como por ejemplo la virtud, el arte, la música, la danza, la razón, el espíritu, el que transfigura algo refinado, loco o divino.

Nietzche

p.d- se me viene a la cabeza esta frase. Estará el fútbol dentro de esta de ennumeración es lo que me pregunto ahora. Gran y bello artículo.

6:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias. Bueno a mí me parece que el fútbol cabe dentro de la enumeración de Nietzsche. Sobre todo por la capacidad que tiene de presentarse como algo siempre nuevo a nuestros ojos, los cuales parecen haberlo visto todo en una cancha y casi siempre comprueban lo contrario, volviendo a emocionarse casi con la misma intensidad de la primera infancia futbolística.
Ahora que releo el artículo no me guista haber incluído acontecimientos tan específicos, ya que creo envilecen la reflexión de fondo, pero ya está. Además creo que faltó expresar que aquel despertar futbolístico también ocurre en uno, despertando nuevamente el interés por jugar y hacerlo de la mejor manera.

10:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Very cool design! Useful information. Go on! Sacramento california medical malpractice When is third watch coming to dvd Breast reduction surgery costs orlando florida Konica minolta tv commercial copier scanner fax incidental medical malpractice under the iso general http://www.dvd-players-8.info/play-avi-dvd-player.html betting kentucky off track medical malpractice law firm ny dodge ram throttle valve cable patint injury malpractice florida statistics fault finding fiat punto adipex online New mexico medical malpractice law malpractice lawyers and brooklyn new york Violent headphones Paul stockhammer lawsuits Akg k 206 headphones

6:39 AM  

Post a Comment

<< Home