Monday, July 24, 2006

Mercantilización y violencia: El gordo académico de la casa de Bello



Luego de la crisis inflacionaria de 1982, hemos evidenciado la descomposición del Estado como instancia de ingerencia social, hemos visto, también, que en su lugar han ingresado los capitales privados junto a sus más mezquinos intereses. La mercantilización total de la vida cotidiana, fue el destino manifiesto y consumado de todos estos cambios. El fútbol criollo, aunque inmune durante los primeros años, terminó por ingresar en la lógica de los negocios y el usufructo sobre la necesidad y satisfacción naturalizada. Si antes veíamos los partidos gratis, ahora se paga por cada uno de ellos. Si antes veíamos cada gol 100 veces, minutos después de ser convertidos, ahora sólo los podemos ver por un solo canal, el de la estación católica. Estos renacuajos que monopolizaron a través de cochinos billetes los goles, no sólo obligan a estar atentos a su sintonía, sino que, a sabiendas de su ventajosa posición, los ponen al cabo de su triste noticiero, y al llegar el preciado momento, cada gol es interrumpido por una o más propaganda. Un repaso de goles que podría durar 6 minutos incluyendo auspiciadotes, ahora dura media hora, con, al menos 15 minutos de propagandas. Mientras el gordo académico de la casa de Bello, sonríe como si lo esperase una parrillada y un vino luego del trabajo. El gordo académico de la casa de Bello, que busca sustentar la caricatura de un personaje crítico y agudo en el amplio vasto de temas que corroen nuestra sociedad, prefiere sonreír hipócritamente en el espacio donde le deben pagar, desde luego, más que en la casa de Bello. Las platas de los mercaderes de consumo, consume la paciencia del hincha impaciente, y después hablan de violencia en el estadio, cuando la propaganda televisiva es realmente violenta y agresiva. Insiste así, una tras otra una tras otra una tras otra. Pasan minutos, y a veces se decide recurrir al tan justificado zapping, ¿pero que ocurre? vuelves al puto canal y van en medio del compacto, ya con dos goles al menos en el sido del partido.

En fin retomando el argumento central, luego de1982, evidenciamos el advenimiento del neoliberalismo, nuevo carácter que tomó el capitalismo desde fines de siglo pasado. No resulta coincidencia sino que consecuencia, que justo en estos tiempos-primera mitad de la década de los ochenta- surjan desde la Inglaterra de Tatcher, y para todo el mundo los vandálicos hechos protagonizados por los Holligans, y luego, pocos años después, emerjan con fuerza las barras bravas argentinas. Chile no se quedaría atrás, y tendría sus focos de violencia con la irrupción de dos grandes barras bravas, los de Abajo y la Zorra Blanca. Según los estúpidos periodistas y moralistas de televisión, todo se trata de una simple imitación, es decir, los argentinos imitan a los Holligans, y los chilenos a los trasandinos. Se sabe que durante la época Tatcher se cerraron industrias en el Reino Unido, quedando una considerable suma de obreros desempleados junto a su población dependiente. Las dictaduras militares en los andes, llenas de violencia y de lo de siempre, más la aplicación de los reajustes burocráticos de los departamentos del Estado, también dejó a grupos de individuos violentamente disgregados y abandonados a la suerte de la mano invisible, mano dura diríamos mejor, del mercado.
Y es éste nuevo giro, que lleva algo más que veinte años de hegemonía, que además de insignia y un número , obliga a los equipos cargar no sólo coin una marca deportiva, sino que además un cartel en el pecho, más grande que la insignia y el símbolo de la empresa deportiva juntos... sin ir más lejos, Blanco y Negro S.A, gana más insumos que los demás equipos, pues en sus calcetines lleva la marca de supermercados con una horrible escritura en sentido horizontal. No provoca gracia, sino que repudio e indignación, si seguimos así los uniformes serán similares a los que viste un Shumacher, un Montoya, un Eliseo Salazar en sus respectivas carreras de autos. Que lamentable, pero para allá vamos, así es que hoy sintámosnos lo más a gusto posible, pues mañana será peor.
Esto es lamento de fútbol.
Andrés Vidal

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

compadre, te felicito por tu blog y tus columnas que son bien interesantes, pero un solo detalle: la misma falta de objetividad que le criticas a relatores y periodistas se refleja en ti mismo al mencionar al Colo Colo y a sus adeptos como "zorra". no solo es una falta de respeto a lectores que siguen tus columnas y son Colocolinos (como yo mismo) sino que es signo de inconsecuencia con tus palabras.
Saludos y Suerte.

4:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola, es verdad lo que mencionas. Ocurre qué, en la revista goleadora, las columnas son responsabilidad de quienes las emiten. Personalmente nop puedo dejar d e mostrar mi aficion por el bulla, y al mismo tiempo mi natural distancia hacia Colo colo. Pues, la verdad es que nuestra propuesta no apela a una objetividad o a una voz indiferente a los extremos de la pasion del futbol Por eso personalmente prefiero escribir libremente los textos con pluma de hincha más que con pluma de periodista hipócrita. Es más no tendría ningun inconveniente que los otros columnistas muestren abiertamente su aficion a cierto club y de pasada su gastada a los otros. Al fin de cuantas somos todos hinchas, y de eso se trata el el fervor por el juego. Muchas gracias por el comentario... y suerte en las canchas y en la galeria.. saludos
Andrés Vidal.

5:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los felicito por el blog. En cuanto a la casa de Bello, bueno, desde hace algunos años está en decadencia. Y no es novedad, lo sabe todo el mundo.

1:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

sí, de ahí sale mucho gil que no sabe ni hablar.

1:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

sólo quiero decir que el poema que aparece en el post anterior, de un autor de habla inglesa, es muy malo.

2:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

si, y además el poema no se llama así. Ese es el título de la antología chilena en donde aparece.

2:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

la casa d e bello, enmuchos aspectos está en decadencia, pero el nivel están malo que aún sigue siendo lo más rescatable, porque la casa de dios (uc).....mmmm cero brillo..
que decir d elas ues privadas todas son descartables inclusive desechables
jaja..

2:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

no sé, pero a mi me ha tocado actuar con colegas de la chile , y la verdad, mi experiencia insisto, es que son realmente malos, ignorantes y pajeros

3:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

el gueón de la chile no sabe hablar, es un resentido, ignorante, y nunca le ha ganado a nadie, Se quedan en los laureles de viejos de hace dos décadas.

3:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

esto es palabra de futbol señores.

8:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Le sugiero al "Usuario anónimo" que la misma valentía con la que ataca y hace juicios sobre el lenguaje de los otros la muestre poniendo su nombre luego de escribir. Además, que es eso de sentenciar "esto es palabra de fútbol", no creo que sea apropiado su proceder señor. No sea ordinario ni cobarde y firme, además, si va a sentenciar con "palabra de fútbol" hable de fútbol, no era acaso que le importaban tanto los usos del lenguaje, ya pues, no se me haga el cínico ahora.
Ignacio.

3:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

jaja.. el ultimo usario anonimo que puso estoe spalabra d efutbol fui yo.. andrés monje in des esqkai en señkl d eque dejaran d ehablar pelotudeces.. y hablen d efutbol.. ajjaja.... pero que conste que solo el ultimo usuario... jajaja---- olvide especificar mejor porque estos usuarios anonimos proliferasn como conejos en praderas escasas de zorros..... en fin saludos... don ignacio...
queda pendiente lo d elos films
saludos..

3:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Asi´que erai tú, mal. Bueno en fin, no es muy bueno que proliferen los usuarios anónimos,menos los que putean y no firman. Lo de los filmes sigue pendiente pongamonos de acuerdo pa esta semana compare, llamame. Chaíto.
Ignacio.

4:42 PM  
Blogger La revista goleadora said...

Señores: El título del poema es así. Buscar en Philliplarkin.com. El poema puede parecer malo, según usted, usuario anónimo. Nada más que demuestra todo su despliegue de rabia y odio contra toda la miseria. Señores, esto no es "palabra de fútbol", pero siempre conviene algo demás.

5:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Very nice site!
Acura rsx type x prototype Car rental - tucson Rhinoplasty new york san francisco nose surgery Supercharger for 2001 acura cl tescos insurance '89 honda acura Palm beach acura

12:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read » » »

4:34 PM  

Post a Comment

<< Home