Monday, August 14, 2006

Nike, Puma y la ilusión afro-latina


Las grandes marcas comerciales no han tenido ningún problema en arrasar en unos cuantos segundos de propaganda con la historia de la acumulación del capital. La alemana Puma(corríganme si no es cierto) y la norteamericana Nike, han lanzado sendas campañas comerciales, con ocasión del mundial, mostrando escenas de la sabana africana y sus habitantes jugando descalzos corriendo tras balones de hule, de caucho o de papel. No han escatimado en recursos ni en descaro. Después de vapulear un continente entero, en forma de Estados, hoy los vapulean en forma de empresas. No se han cansado de demostrarle al mundo que los "negritos" son bonitos y buenos para la pelota. No se han cansado de mostrarnos modelos y no se han cansado de generar ilusión en miles de jóvenes africanos y latinos. Se olvidan del problema migratorio detrás de ellos. Por citar un ejemplo, en Francia, caso paradigmático de la maquina de importar panteras negras, la mayoría de los casos de jugadores que se ilusionan con debutar en la primera liga gala terminan con inmigrantes deportados o acumulando la lista de excluidos sociales de las diferentes ciudades (consultar el artículo Planeta Fútbol, en Le Monde Diplomatique, Junio 2006). Se olvidan que nos cagaron durante cientos de años. Se olvidan que hoy toda la indumentaria deportiva la confeccionan gente de nuestros paises. Se olvidan que generan miseria, casi como nuestro conocido Mauricio Israel. Se olvidan que nos pardearon la gana, como decía un poeta español. Se olvidan que de tanto comercial le mataron a Ronaldinho la alegría de jugar en un mundial. Se olvidan de que hay mucho huevón malo que gasta una fortuna en esos zapatos y que no juegan ni en bajada y que terminan sus vidas con sus sueños frustrados. Se olvidan de que en toda Europa cada vez compran a los jugadores a más corta edad (hay casos de jugadores de 10 años que ya están vendidos), quitándoles toda la alegría de las picados, alejándolos de sus casas y costumbres. Se olvidan de todo esto y muestran las callejuelas latinas o los áridos desiertos africanos con niños descalzos corriendo tras un balón. ¿Hay acaso algún sentido de la ética? ¿Fueron esos jodidos cabrones (me refiero a todo el órgano, a la cúpula de aquellas marcas) alguna vez al ramo de responsabilidad social en sus escuelas de marketing? ¿Tendrán esos cabrones a sus hijos jugando así, descalzos? ¿Tendrán esos cabrones idea de cuanta joda me provocan los pendejos disfrazados del catálogo que manda Falabella los días Domingo? Tíos, yo se que hay pocas opciones viables. Sé que Deportes Capurro y Armando Saffie cerraron. Se que Deportes Player se mantiene a duras penas en el pasaje Phillips. Sé que los zapatos Penta y los Jet y los Soccer quebraron (¿o no?). Pero podemos hacer un esfuerzo amigos. Y esto no se trata de una guerra contra el capital (¿o si?), sino de una guerra contra el mal gusto de aquellas empresas, contra el descaro y contra los frescos. Señores, esto es Palabra de Fútbol.

16 Comments:

Anonymous pía said...

duras palabras...y con sentido. les cuento que he ingresado recientemente a una liga de fútbol (sí, es cierto). por supuesto mis pensamientos iniciales se levantaron al alero del entusiasmo del juego, y qué sé yo. y luego, empecé a percatarme de sucios detalles técnicos, como, por ejemplo, la necesidad de comprarme un par de zapatillas adecuadas, canilleras, y esa clase de objetos (medios, no fines). y bueno, esta cosa es como una bola de nieve... un simple y sano deporte se transfoema en una nueva fuente de consumo. ¿por qué será que, a fin de cuentas, nadie juega a pata pelada, tal como lo muestran los emotivos comerciales de nuestros amigos de nike, puma o adidas? y, aunque se quiera mostrar una pequeña resistencia no comprándole a las grandes marcas, de todas formas le haré un favor a otro titán, el LIDER, quien ofrece productos a más bajo costo.
me despido, sin que que esta constatación apague el verdadero peso del fútbol. saludos, señores.

7:20 PM  
Anonymous Ignacio said...

Esta es una crítica muy interesante sobre todo en lo que respecta al afán de las grandes empresas por involucrar en sus sucios planes a los niños. Esto se puede extender a toda empresa grande. No sé si se han percatado de que cada vez más seguido, en la radio y en la t.v., salen niños hablando del crédito hipotecario, de la tasa de interés más baja, del seguro y de pagar no sé que cuenta en banco nova y en el del desarrollo. Lo mismo ocurre con Real Madrid que es como una gran empresa busca talentos que asegura a sus jugadores desde los 8 años coartandoles su posibilidad única de ser niños.
Pero ¿acaso esta deseperación por asegurar el futuro consumo de un niño no corta, sobre todo en el caso del fútbol, su natural desarrollo, su necesaria acumulación de sabiduría y conocimiento del juego?
Al igual que en el fútbol, el hecho de que los niños salgan en comerciales de bancos y de AFPS resulta una vergüenza, un acto irresponsable y bajo, una práctica de mierda."Papá, vamos al banco Nova" ¿Que anti-niño pordría pronunciar esas palabras?, menuda basura.

7:53 AM  
Blogger La revista goleadora said...

Ay Pia, es bastante cierto lo que dices. Ya no quedan muchas opciones. Pero bueno, de todas formas, felicitaciones por tu aventura futbolística.

Palabradefutbol te invita cordialmente a colaborar escribiendo un artículo para una próxima fecha. Esperamos nos cuentes algo de tu periplo en las canchas. Para ello, se habilitará un mail especial, en un futro próximo, a objeto de recibir los artículos de los diferentes lectores quienes, como tú, hacen que esta página siga creciendo.

9:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

esto, sin duda, lo escribió el típico patán resentido de la u.

9:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

el LIDER "titán", el lider es una porquería insignificante.

1:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

el LIDER es una porquería insignificante a nivel mundial, pero no en nuestro país

6:19 PM  
Blogger La revista goleadora said...

Que belleza tus comentarios usuario anónimo. Gran manejo de la palabra y del argumento. Lo que interesa es fomentar el debate.

10:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

a veces, muchacho, una frase puede estar llena de argumentos.

12:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

en tu caso definitivamente no.

con respeto y admiración.

lfom

6:23 PM  
Anonymous pía said...

hola camaradas. gracias por la invitación.
pasando a otro orden de cosas, me permito emplear este medio para mandarle mis cordiales saludos al tito, que si mal no recuerdo, daba su examen en agosto.

6:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

haz un esfuerzo, quizá estás pasando un mal momento o tal vez tengas ciertas limitaciones que te impiden detectarlos. Vamos, hombre, tú puedes.

9:35 AM  
Anonymous La revista goleadora said...

Oye anónimo corta el payaseo, no seas latero. Pucha que estas aburrido, esta es una revista de fútbol, la idea es fomentar el debate, no andar atacando ni tildando de patán a gente que ni siquiera conoces,si quieres escribir escribe cosas atingentes, dejate de joder.
Palabra de Fútbol.

10:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

de acuerdo, pero qué mejor frase para iniciar un debate sobre el mercantilismo v/s el resentimiento.

12:06 PM  
Anonymous lfom said...

mercantilismo: siglo xvi, busqueda de metales duros, hasta las impresiones monetarias en papel.

resentimiento: mala conciencia, mala fe, venganza, castigo, etc. las epístolas de Pablo están llenas de eso. tambien algunas prédicas de los evangélicos en las plazas, de los jueces en los estrados, etc.

podrías especificar tus frases tan llenas de significados..

y asi agradecer tu magnífica participación.. en el debate por tu magia inaugurado.

con respeto y admiración.

7:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

no, sabes, dejémoslo hasta aquí. No eres un interlocutor capacitado, necesitas mucha explicación.

Con respeto y sin admiración.

1:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

"por tu magia inaugurado", me huele a poeta de la generación del 27.

Un gusto. Hasta otra oportunidad. Cambio y fuera.

1:51 PM  

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